Marte

La NASA encontró registros de agua líquida en Marte

También organismos que podrían ser compuestos orgánicos.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 22:26

La agencia espacial NASA, según un estudio publicado en la revista Science, que analiza las últimas muestras de rocas del cráter Jezero en Marte, halló restos de agua líquida y otros compuestos que podrían ser orgánicos.

Toda esta información recolectada por el rover Perseverance en Marte sugiere que el cuarto planeta de nuestro sistema solar podría haber albergado vida en el pasado, aunque aún está en discusión debido a que los científicos pretenden estudiar los fragmentos de rocas en la Tierra.

Vista satelital de Marte.

La misión de la NASA con el rover lleva recorridos desde el mes de febrero del 2021 poco más de 13 kilómetros en la superficie de Marte. Sin embargo, ya se planea la forma de que se puedan traer las muestras que junta el Perseverance a la Tierra y analizarlas exhaustivamente. La misión Mars Sample Return (MSR) está prevista para dentro de 11 años en el 2033, pero ya se comenzó con la búsqueda del mejor lugar para amartizar.

La misión MSR consiste en recolectar las muestras de rocas mediante un módulo de aterrizaje que despegará en la Tierra en 2028, llegará al rocoso planeta en el 2030 y posteriormente regresará a la Tierra en el año 2033, comenzando así la investigación de posibilidad de vida pasada en Marte.

Cráter Jezero.

 

Estudio de las rocas marcianas

El estudio de las rocas marcianas fue llevado adelante por investigadores del Imperial College London (ICL). El profesor Mark Sephton, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra del ICL mencionó mediante un comunicado que “espero que algún día estas muestras puedan devolverse a la Tierra (…) y explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte".

Los científicos avocados a las investigaciones del Perseverance tenían particular interés en el delta del Jezero debido a que ese tipo de formaciones geológicas en forma de abanico creadas en la intersección de un río y un lago en el borde del cráter pueden preservar microorganismos.

Caras de Marte.

Donde aterrizó en rover se esperaba encontrar sedimentos de rocas, porque el agua deposita capa tras capa de dicho sedimento, pero terminaron encontrando rocas ígneas en el suelo del cráter con minerales que representan contacto significativo con el agua.