Hawái

Entró en erupción el volcán activo más grande del mundo en Hawái

El Mauna Loa tiene su lava contenida en la cumbre.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 23:07

El día domingo por la noche, el Mauna Loa de Hawái, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción. No lo hacía desde el año 1984, cuando el fenómeno duró 22 días y produjo flujos de lava que se acercaron a solo siete kilómetros de la ciudad Hilo, donde actualmente viven 44 mil personas.

El volcán más grande del archipiélago comenzó a lanzar cenizas y escombros, por lo que las autoridades advirtieron a los ciudadanos que estén alerta en caso de tener que realizar una evacuación de emergencia. El científico Ken Hon, a cargo del Observatorio de Volcanes de Hawái, mencionó que la erupción comenzó tras varios sismos registrados.

Vista lejana del Mauna Loa.

La mayor preocupación que tienen las autoridades y ciudadanos de Hawái, es que el volcán se desborde, incluso si los flujos de lava aún permanecen contenidos dentro de la caldera de la cumbre del Mauna Loa.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dijo que “en este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”.

Cenizas producidas por el volcán.

Sin embargo, de acuerdo al USGS, “si los respiraderos eruptivos migran fuera de sus paredes, los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, por lo que la alerta en las autoridades aún rige.

La oficina de Honolulu del Servicio Meteorológico Nacional puso a parte de la población de la isla bajo advertencia por la continua caída de cenizas, que son tóxicas. Al parecer, hay riesgo de que estas se acumulen hasta unos 0,6 centímetros.

Lava del Mauna Loa.

 

Volcanes de Hawai

El Mauna Loa es solo uno de los cinco volcanes que forman la isla grande en el país archipiélago. Las islas hawaianas tienen seis volcanes activos y el Mauna Loa, que es el volcán activo más grande de toda la Tierra, entró en erupción 33 veces desde 1843, según el USGS.

En el año 2018, el vecino del Mauna Loa, llamado volcán Kilauea, entro en erupción y culminó destruyendo 700 casas.