Lula da Silva

Lula da Silva recibió su tercera certificación como presidente electo de Brasil

Lo hizo entre lágrimas, acompañado de su vicepresidente, Geraldo Alckmin.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 22:57

Este lunes. el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, recibió junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, el diploma que lo certifica como ganador de la contienda electoral celebrada a principios de octubre en ese país y su posterior balotaje. En esta última instancia, acaparó el 50,9% de los votos contra el 49,1% de su contrincante, el presidente de Brasil hasta el 31 de diciembre del corriente año, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva será presidente de Brasil por tercera vez en su vida. El mandatario electo se emocionó hasta las lágrimas, tal y como le sucedió la primera vez que recibió el diploma de presidente electo. En ese caso, se quebró durante la enunciación de su primer discurso como mandatario electo.

Geraldo Alckmin junto a Lula da Silva.

En esa primera certificación, Lula da Silva era un exempleado metalúrgico sin título universitario y celebró la osadía del pueblo brasileño en votarlo para convertirlo en presidente del país más grande de América del Sur. En la actual ceremonia donde recibió el diploma mencionado, el mandatario electo afirmó: “Mucho más que la ceremonia de diploma de un presidente electo, esta es la celebración de la verdadera democracia”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, pronunció que la “justicia electoral supo garantizar la estabilidad democrática, combatiendo los ataques intensos y criminales a los pilares del Estado constitucional”.

Lula da Silva llora al recibir su tercer certificación de mandatario electo.

Moraes es quien acusó al presidente Jair Bolsonaro de tener “mala fe” en las elecciones, cuando quiso que se desestimaran los votos de las máquinas electorales electrónicas anteriores al modelo 2020 para poder ser reelecto como mandatario, debido a que en las máquinas nuevas resultaba vencedor por algunos miles de votos.

 

El compromiso con el cambio climático

Luego de que el derechista Bolsonaro desfinanciara las políticas de preservación de la selva amazónica, lo que provocó que la deforestación ilegal avance de sobremanera incluso en territorios protegidos por ser de pueblos originarios, el presidente electo Lula da Silva, viajó a la Cumbre sobre el Cambio Climático denominada COP27.

Lula da Silva en Twitter.

En el mismo lineamiento que la alianza hecha por los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro respectivamente, Lula da Silva llevó a la COP27 una propuesta sobre la reforestación de la Amazonia. La Cumbre celebrada en Egipto tuvo la participación del presidente electo mediante un discurso en el área diplomática de las Naciones Unidas.