Brasil

Fernando Haddad estará al frente del Ministerio de Economía de Brasil

Con la futura presidencia de Lula da Silva, Haddad será el encargado de llevar una economía equilibrada a su país.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 22:55

Lula da Silva define su Gabinete estando a dos semanas de asumir la presidencia de Brasil (lo hará el 1° de enero del 2023) y uno de los Ministerios que más expectativa genera en cuanto a quién estará a cargo de él, es el de Economía brasileño.

Fernando Haddad es el elegido por Lula da Silva para presidir el ministerio que, de acuerdo a las políticas que pretende llevar adelante el futuro mandatario, se ocupe de los más desfavorecidos en el gigante de América del Sur. Además, Haddad será el encargado de convencer al mercado, tanto nacional como internacional, de que Brasil busca una economía equilibrada.

Fernando Haddad, futuro ministro de Economía de Brasil.

Haddad sigue el lineamiento de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y es parte del círculo de confianza del futuro mandatario. Es abogado con máster en Economía y a su vez, doctor en Filosofía, tiene amplia trayectoria en la administración pública, en primera instancia como ministro de Educación de Lula y Dilma Rouseff y posteriormente logró ser alcalde de San Pablo.

También fue quien reemplazó a Lula en las elecciones del 2018, perdiendo contra el líder de derecha, Jair Bolsonaro, luego de que la justicia brasileña le prohibiera a Lula da Silva presentarse en cargos públicos por haber incurrido en casos de presunta corrupción, condena que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil posteriormente.

Lula da Silva junto a Fernando Haddad.

En el último tiempo, el elegido para liderar la Economía del gigantesco país amazónico sufrió dos reveses electorales, sin contar el hecho de que fue vencido en 2018 por Bolsonaro, fue derrotado al momento de intentar ser reelecto como alcalde de San Pablo en 2016 y también perdió en las elecciones de octubre del corriente año la carrera por ser gobernador de San Pablo.

Debido a que Haddad es de izquierda, la Bolsa de San Pablo cayó en valores luego de conocerse su futuro nombramiento, accionar esperable por parte de los grandes grupos que concentran las riquezas cuando prevén un futuro intento de redistribución de esa riqueza hacia los sectores más vulnerables, política prometida en campaña por Lula da Silva.

Fernando Haddad.

 

Breve repaso de antecedentes

Haddad fue analista de inversiones en Unibanco; jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda del municipio de San Pablo; asesor especial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión y consultor de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas de la USP.

Fue alcalde de San Pablo entre 2013 y 2016 y está en contra de las privatizaciones de empresas estatales como lo son Petrobras y Electrobras. Nació en San Pablo el 25 de enero de 1963 y en 1983 se afilió al Partido de los Trabajadores.