COP15

Histórico acuerdo en la conferencia sobre el cambio climático COP15

Esta trata sobre la protección del 30% de la biodiversidad de mundo para 2030.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 22:27

China, el país más contaminante del mundo, logró la aprobación,  casi de manera unánime, de un marco de acción por la conservación de la biodiversidad del planeta para el 2030. Este fue presentado en la cumbre por la biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denominada COP15. Desde New York, en el segundo país más contaminante del mundo, Estados Unidos, Antonio Guterrez mencionó que “por fin comenzamos a cerrar un pacto de paz con la naturaleza”.

Esta cumbre, que pone foco en medidas que permitan derivar recursos y controlar el consumo y contaminación del medio ambiente, se llevó a cabo desde el 7 de diciembre hasta hoy, 19 del mismo mes. La COP15 de este año tuvo varias resoluciones que, se presume, podrán orientar a los países del mundo hacia el compromiso de conservación y protección de la biodiversidad.

Para 2030, se debe estar protegiendo al menos el 30% de la biodiversidad del planeta.

Fueron 188 los miembros que firmaron el acuerdo de acción climática propuesto por China en la COP15, solo votó en contra la República Democrática del Congo. Este acuerdo medioambiental tiene como punta de lanza la protección del 30% de la biodiversidad del planeta para 2030. Llamado 30x30, dicho compromiso plantea varios ejes a implementar: derechos indígenas sobre el conocimiento, financiación de los países ricos a los que están en vías de desarrollo, subsidios, entre otros.

En el caso específico de la derivación de recursos para la biodiversidad, para 2030, se deben movilizar al menos 200.000 millones de dólares al año, tanto de fondos públicos como privados, para que los países miembros en desarrollo puedan preservar el medio ambiente. Los países más ricos deben proporcionar al menos 20.000 millones de dólares al año para 2025 y 30.000 millones de dólares anuales para 2030.

China cerró el acuerdo por la biodiversidad.

Se acordó que, para 2025, se deben identificar y eliminar, reducir o reformar los incentivos y subsidios que dañan la biodiversidad mundial. Para el 2030 se debe reducir en al menos 500.000 millones de dólares los mencionados subsidios. En cuestión de consumo, se debe reducir el impacto de este aspecto, achicando la generación de basura.

Por último y no menos importante, nuevamente para 2030, los países deben reducir el impacto negativo de la contaminación ambiental hasta niveles que no sean dañinos para la biodiversidad, de manera que los medios acuáticos y terrestres dejen de ser destruidos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

 

Macron no asistió a la COP15

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no estuvo presente durante la celebración de la COP15 en Canadá. Sin embargo, el mandatario viajó a Qatar para presenciar la semifinal de fútbol entre Francia y Marruecos y la final del Mundial donde participaron Francia y Argentina, que consiguió ganar la Copa del Mundo.

Macron fue duramente criticado por ONG ambientalistas por realizar varios vuelos hacia el país del Mundial de 2022 para presenciar los partidos, pero ninguno para debatir en la cumbre de la ONU. Se estima que los vuelos de Macron produjeron 480 toneladas de dióxido de carbono (CO2).