Calentamiento global

Especialistas en atmósfera sugieren poner una media sombra en el planeta por el calentamiento global

Esta consistiría en liberar en la atmósfera alguna sustancia que reduzca la percepción de los rayos del sol en la Tierra.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 19:03

De acuerdo a los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentados en la Cumbre sobre el cambio climático llamado COP27, la temperatura de nuestro planeta se incrementa a pasos agigantados por el continuo consumo de combustibles fósiles que emiten partículas a la atmósfera realizando el denominado "efecto invernadero", es decir, mantienen por más tiempo del necesario los rayos recibidos en la tierra por parte de nuestro sol, provocando el calentamiento global.

De acuerdo a los estudios, la temperatura de la Tierra no debe aumentar 1,5° centígrados (°C) producto del calentamiento global o sino empeorará la crisis climática en el planeta con consecuencias catastróficas para los ecosistemas del mundo. Aún con esta advertencia, se estima que, para el final del siglo, la temperatura ascienda 2,8°C.

Glaciares derritiéndose.

Es en este marco que científicos de distintas partes del mundo plantean instalar un “media sombra” en la estratósfera de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global, para el cual no se han tomado medidas hasta ahora. En el caso de la Argentina, la investigadora con doctorado en Ciencias de la Atmósfera, Inés Camilloni, lleva adelante la propuesta de la “media sobra” estratosférica.

La egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) afirmó que “en 10 o 15 años este proyecto (media sobra estratosférica) estará listo para ser enviado a la estratósfera, pero eso hablaría muy mal de nosotros como humanidad. Quiero decir que no hicimos nada para frenar el calentamiento global".  

Se intensificarán las sequías y las lluvias torrenciales.

La COP27, lejos de brindar soluciones a la problemática climática, culminó creando un fondo para los países que no aportaron grandes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera pagado por los países que mayor incidencia tuvieron en esas emisiones.

 

Qué es el calentamiento global

El fenómeno, provocado por la humanidad en los últimos años, llamado calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura atmosférica. Han ocurrido a través de la historia de nuestro planeta, variaciones de temperatura, sin embargo, en la actualidad, se está dando a una velocidad vertiginosa que no se logra explicar por fenómenos naturales.

Cambios de temperatura en los últimos 50 años.

Las industrias de carbón y petróleo han tenido a lo largo de nuestra historia una incidencia crucial en el calentamiento global y la emisión de gases que contribuye al efecto invernadero, por lo que especialistas que hasta el momento no fueron escuchados sugieren el paso a energías renovables y la culminación de los procesos de consumo de recurso fósiles.

Entre las primeras consecuencias del cambio climático están: el aumento del nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares en los polos del planeta, un cambio en los patrones de precipitaciones y una expansión de los desiertos subtropicales. También se harán más frecuentes las sequías, olas de calor, lluvias torrenciales y fuertes nevadas.