NASA

La NASA anunció de manera humorística cuál es el punto más frío del mundo

Pista: está en la Antártida.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 21:23

La agencia espacial de los Estados Unidos (EEUU) denominada NASA, mediante las mediciones realizadas por el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), basadas en datos satelitales, hallaron el lugar más frío del planeta Tierra.

El lugar más gélido del mundo se encuentra en una cresta alta en la meseta antártica oriental. Esta cresta relevada por la NASA va desde el domo Argus hasta el domo Fuji y tiene un área similar a la de Australia. La temperatura más baja registrada fue de -93,2° Centígrados, o según la escala de temperatura utilizada por la agencia espacial estadounidense, -139° Fahrenheit.

Zona delimitada por rectángulo: meseta antártica oriental.

Este sitio le sacó la corona al anterior lugar más frío del mundo, que había sido registrado en 1983 por la estación soviética de Vostok. Debido a la bajísima temperatura del último sitio encontrado por la NASA, las mediciones de calor (el frío consta de ausencia de calor) se llevaron a cabo mediante los datos brindados por satélites, es decir, no se registró con mediciones terrestres.

Científicos analizaron, durante más de tres décadas, los datos provenientes de los instrumentos satelitales que cartografiaron la temperatura superficial de la Antártida. En el año 2013, la NASA ya había informado por primera vez haber encontrado en la meseta el punto más gélido del planeta Tierra.

Puntos más gélidos del planeta Tierra.

El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia espacial estadounidense realizó una publicación en su cuenta de la red social Facebook, donde mediante el uso del humor, redactaba: “¿Busca el lugar más frío para pasar las fiestas?, es una cresta alta de la meseta antártica oriental. ¡En una noche despejada de invierno las temperaturas pueden bajar a 92°C bajo cero!”.

 

El “asteroide navideño”

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó principalmente para los aficionados y profesionales de la astronomía cuándo pasó el “asteroide navideño”. Esta roca espacial, con denominación particular, pasó a 686.000 kilómetros de la Tierra, una distancia algo cercana en términos astronómicos.

Simulación por computadora del asteroide navideño.

El asteroide tenía entre 60 y 140 metros de diámetro y se presume que viene del cinturón de asteroides que se encuentra entre el cuarto planeta del Sistema Solar, el rocoso Marte, y el quinto planeta, el gigante gaseoso, Júpiter. Sus medidas corresponderían, por ejemplo, a las de una cancha de fútbol 11.