Lula da Silva

El rey de España, Felipe VI, asistirá a la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil

Será acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Trabajo.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 21:31

El 1° de enero de 2023, se llevará cabo la ceremonia de asunción de Lula da Silva como mandatario del país vecino, Brasil, en ella participarán, hasta ahora, al menos 10 líderes mundiales, entre ellos, el presidente argentino, Alberto Fernández. En las últimas horas, confirmó su presencia el rey de España, Felipe VI, que será acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz.

El presidente que pasará de ser electo a mandatario en funciones, Lula da Silva, contará con la presencia de los líderes de Alemania, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Guinea-Bissau, Portugal y Timor Oriental. Por parte de España, dijeron que el hecho de que asuma el presidente Lula reforzará los vínculos de respeto mutuo y amistad que une a los países. Los vínculos “van acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de los ciudadanos”, comunicaron desde la cancillería española.

Felipe VI, rey de España.

Por otra parte, debido al atentado que sufrió el aeropuerto de Brasilia, donde George Washington de Oliveira Sousa (empresario con ideas bolsonaristas) plantó e hizo estallar un explosivo, el próximo ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, aseveró que “la toma de posesión del presidente Lula (da Silva) tendrá lugar en paz”.

“Todos los procedimientos serán reevaluados con miras a fortalecer la seguridad. Y se intensificará la lucha contra los terroristas y los alborotadores. La democracia ha ganado y ganará”, publicó en la red social Twitter el nombrado ministro. La tensión por la victoria del mandatario electo Lula, en el balotaje celebrado el 30 de octubre, despertó el enojo de los grupos reaccionarios que respaldan al presidente Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro aún no reconoció su derrota electoral.

Camioneros bloquearon de manera total o parcial rutas importantes de Brasil y grupos de ciudadanos exigieron que las fuerzas armadas intervengan para evitar que Lula llegue al poder. El caso más relevante es el nombrado Oliveira Sousa, quien confesó que pretendía con su atentado obligar a las autoridades llevar a cabo un Estado de sitio y que no se concrete “el comunismo” en Brasil.

 

Argentina y Brasil recompondrán sus relaciones

Alberto Fernández viajará por segunda vez en tan solo dos meses a Brasil. En primera instancia, lo hizo luego de que Lula da Silva ganara el balotaje para felicitarlo y ahora viajará a su asunción como presidente. El presidente argentino buscará, durante la visita a su “amigo”, una reunión bilateral para afianzar la relación entre los países.

Alberto Fernández junto a Lula da Silva.

El mandatario Fernández viajará a la ceremonia con una comitiva integrada al menos por el canciller Santiago Cafiero, la primera dama, Fabiola Yáñez, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. También podría estar presente el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, que fue invitado directamente por el argentino para llevarlo a participar de la asunción.