Perú

Perú: Pedro Castillo fue destituido

Tras disolver el Congreso, declaró un toque de queda a nivel nacional, pero fue destituido de su cargo.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 17:01

Enmarcado en la destitución del cargo por decisión del Congreso peruano al presidente de Perú, Pedro Castillo decidió disolver el Congreso, declaró un gobierno de excepción y un toque de queda a nivel nacional.

Sin embargo, el Congreso de Perú, cuya operatoria está llevada a cabo por los legisladores de derecha como mayoría, hizo efectiva la destitución del cargo al presidente del país Inca por la “permanente incapacidad moral” al momento de ejercer el mandato del país.

Pedro Castillo, exmandatario de Perú.

Esta discusión sobre la destitución presidencial es la tercera que se promueve desde el Parlamento de Perú contra Pedro Castillo, que lleva tan solo 16 meses como mandatario. En el mes de diciembre del año 2021, el Congreso desestimó la demanda antes siquiera de debatirla y, en marzo del corriente año, no se logró alcanzar los votos necesarios para la remoción.

En palabras de Pedro Castillo: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

José Williams, presidente del Congreso de la República peruana.

 

Pedro Castillo fue finalmente destituido

El mandatario peruano finalmente fue destituido y detenido, luego de provocarse un autogolpe y declarar disuelto el Congreso de la Nación. La decisión de declarar un Estado de excepción le costó el apoyo de legisladores de izquierda que lo acompañaban. Varios ministros renunciaron de forma irrevocable a sus cargos y denunciaron el mencionado autogolpe de Estado.

José Williams convocó para las 15h (17h en Argentina) una sesión extraordinaria en la que le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte, como presidenta del país Inca.

Pedro Castillo junto a ministros de su Gabinete.

El ahora exmandatario negó los hechos de corrupción de los que se le acusa mediante la siguiente frase: “Esta noche, ratifico que jamás le he robado un sol a mi patria, soy honesto, un hombre del campo que está pagando errores por su inexperiencia, pero nunca ha robado un sol".