RAFAEL CORREA

El expresidente Rafael Correa le pidió a Guillermo Lasso convocar a elecciones anticipadas

Ecuador enfrenta una profunda crisis social debido a la inconformidad de los pueblos indígenas con el Gobierno.
domingo, 26 de junio de 2022 · 08:30

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, le pidió al actual mandatario, Guillermo Lasso, que convoque a elecciones anticipadas, debido a la inconformidad de la población y las fuertes protestas indígenas que ya llevan dos semanas.

Rafael Correa hizo su descargo a través de su cuenta de Twitter. “Presidente Lasso, no sea cobarde, llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, expresó el exmandatario.

Guillermo Lasso enfrenta la primera gran crisis desde que tomó posesión.

Los diputados que respaldan a Rafael Correa son quienes impulsaron en la Asamblea Nacional el proceso para destituir a Lasso; sin embargo, no se lograron los votos necesarios. Vale señalar que la Carta Magna faculta al actual presidente para disolver el Legislativo respaldado en la grave crisis política y la conmoción interna.

Luego de la disolución de la Asamblea Nacional, el Consejo Electoral de Ecuador tendría que convocar a elecciones presidenciales y legislativas para completar el actual periodo democrático.

El estallido social en Ecuador ha dejado seis personas muertas.

El exgobernante socialista, quien dirigió al país entre 2007 y2017, vive en Bélgica desde que dejó el poder y debido a una sentencia a ocho años de cárcel por corrupción, dictada en sentencia, no puede participar de una elección popular.

 

El liderazgo de Rafael Correa

Rafael Correa lidera la oposición de Ecuador, pese a estar fuera del país, y se ha convertido en un fuerte crítico de la administración de Guillermo Lasso, quien asumió en mayo del año pasado y hoy enfrenta su mayor crisis desde entonces.

La protestas son para exigir mejores condiciones.

Los manifestantes exigen a Lasso la reducción en el precio de los combustibles y programas sociales que respalden a los más vulnerables. Las protestas han dejado seis personas fallecidas, más de 300 heridos y decenas de detenidos tras los enfrentamientos con la Policía.