Grecia

Grecia: falleció a sus 82 años Constantino II, el último rey

El gobernante fue hospitalizado por problemas respiratorios y tuvo un derrame cerebral.
martes, 10 de enero de 2023 · 23:39

El día de hoy, falleció el último rey de Grecia, Constantino II, quien obtuvo acceso al trono cuando tenía tan solo 23 años y se desempeñó como monarca entre 1964 y 1973. El exrey tenía fuertes lazos familiares con otras realezas europeas, ya que es hermano de la reina Sofia de España, primo del rey Carlos III de Reino Unido y padrino del príncipe Guillermo.

El exmonarca tuvo un reinado breve, en primera instancia, fue removido de su cargo en 1974 por el gobierno militar en Grecia y posteriormente con la restauración de la república y la democracia, se confirmó su destitución como rey mediante un referendo nacional en 1974, donde la opción de instaurar una república en el país obtuvo cerca del 70% de los votos.

Reina Sofia de España, hermanda de Constantino II de Grecia.

El reinado de Constantino II de Grecia estuvo marcado por la inestabilidad política y la dictadura de los Coroneles, además, el rey hizo un juramento de fidelidad a la junta militar que tomó el poder, lo que provocó un descontento generalizado en el pueblo griego. En diciembre de 1973, fracasó al intentar derrocar a la junta militar mediante un contragolpe y tuvo que exiliarse junto a su familia.

Luego de su destitución, Constantino II vivió 40 años en Londres, Inglaterra, en una mansión en Hampstead y regresó a su país recién en 2013. El último soberano había presentado problemas de salud y había sido internado en el hospital Ygeia de Atenas, establecimiento médico privado, por problemas respiratorios. Finalmente, sufrió un derrame cerebral que le causó la muerte, según la televisión pública griega.

Constantino II no gozó de popularidad en las masas.

 

El funeral de exmonarca

Durante el día de mañana, miércoles 11, el Gobierno griego decidirá cómo será la ceremonia de entierro del exrey. Hasta el momento, se dispuso que esta figura política sea enterrada en la antigua finca real de Tatoi, en las afueras del distrito de Atenas, lugar donde yace su madre Federica de Grecia.

Rey Carlos III de Reino Unido, primo de Constantino II de Grecia.

Mientras tanto, los familiares del exmonarca fallecido buscan superar asuntos legales pendientes sobre la ceremonia fúnebre, debido a que sus hijos presionan al Gobierno griego de llevar a cabo un funeral con honores de jefe de Estado por su gestión de nueve años.