Jair Bolsonaro

La Justicia de Brasil bloqueó las cuentas bancarias del expresidente Jair Bolsonaro

Esto debido a las implicaciones en la toma del Congreso y ministerios en Brasilia.
martes, 10 de enero de 2023 · 21:41

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 2022, faltó a su obligación de realizar el traspaso de mando al actual mandatario Lula da Silva, el cual asumió al día siguiente, el 1° de enero. En el marco de las manifestaciones violentas que ocurrieron esta semana, donde bolsonaristas destrozaron ministerios, invadieron el Congreso de la Nación e intentaron un golpe de Estado, la Justicia brasileña emitió una orden de bloqueo de las cuentas bancarias de Bolsonaro.

El fiscal adjunto del Ministerio Público del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Lucas Rocha Furtado, es quien lleva adelante las acciones judiciales que culminaron en el bloqueo de las cuentas bancarias del expresidente de ultraderecha. Por su parte, Jair Bolsonaro pasó la noche en una clínica de Orlando, Estados Unidos, por una obstrucción intestinal parcial que no requiere intervención quirúrgica.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil de extrema derecha.

La denuncia de Rocha Furtado dicta explícitamente:“Debido al Proceso Contable y al vandalismo ocurrido en el Distrito Federal (Brasilia) el 8 de enero de 2023, que ocasionó numerosas pérdidas al erario federal, solicito se decrete la indisponibilidad de bienes (a Jair Bolsonaro)”. El exmandatario está implicado en la toma del Congreso por las reiteradas veces que instó a sus simpatizantes de paralizar el país por los medios que fueran necesarios, además, nunca reconoció la derrota electoral.

También fueron bloqueadas las cuentas bancarias del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, que se encuentra suspendido de su cargo durante 90 días, según disposición por decreto del presidente Lula da Silva a la intervención federal de Brasilia, liberando la zona a los manifestantes terroristas golpistas.

Lula da Silva, presidente en funciones de Brasil.

 

Bolsonaro y el terrorismo

Una semana antes de la ceremonia de ascensión del presidente Lula da Silva, un partidario del exjefe de Estado, Bolsonaro, plantó e hizo estallar una bomba en el aeropuerto internacional de Brasilia, alegando que pretendía que se declare el estado de emergencia, provocando que la asunción de Lula se posponga y así evitar la instauración del “comunismo” en su país. Reiteradas veces, el terrorista dice haber sido influenciado por los discursos del exmandatario.

Toma del Congreso Nacional.

Finalmente, el 8 de enero, cientos de simpatizantes bolsonarista incurrieron en los actos violentos que provocaron destrozos en el Congreso Nacional de Brasil y dos ministerios, entre los que se encuentra el de Justicia, ante el intento de golpe de Estado. Este mismo día, fueron arrestados 150 radicales y el día posterior, con la intervención policial pacifica de los campamentos de manifestantes, se arrestaron más de mil de estos ciudadanos violentos.