Egipto

Egipto: descubren otra tumba real en la necrópolis de Luxor

Esta está ubicada donde se econtraba Tebas, capital del Antiguo Egipto.
domingo, 15 de enero de 2023 · 22:16

Investigadores egipcios y británicos hallaron en la orilla occidental del Río Nilo en Luxor una nueva tumba real, que podría pertenecer a una esposa o princesa egipcia de la época de la XVIII dinastía, contemporánea a los gobiernos de Akenatón y Tutankamón, siendo caracterizadas como eras de prosperidad para el faraónico Egipto

Así, el descubrimiento en donde se encontraba Tebas, capital de los faraones y el valle de los reyes se encuentra en mal estado con “numerosas construcciones e inscripciones destruidas por las inundaciones de la Antigüedad, que llenaron las cámaras mortuorias de sedimentos arenosos y calcáreos”, explicó Piers Litherland, investigador de la universidad de Cambridge y cabeza del equipo de especialistas británico en Egipto.

Reja puesta en la entrada de la tumba real.

Para este académico, la tumba podría pertenecer a la esposa real o a una princesa del linaje de los Tutmosis, regentes faraónicos de los cuales se encontraron pocas tumbas hasta el momento. Por su parte, Mostafa Waziri, jefe de antigüedades egipcias informó mediante un comunicado que “los primeros elementos descubiertos hasta ahora dentro de la tumba parecen indicar que data de la XVIII dinastía, considerada como el apogeo y el período más próspero del Antiguo Egipto.

Además, aclaró que el dato de la fecha donde la persona encontrada fue enterrada se verificará próximamente durante la documentación arqueológica de la tumba en cuestión. Este descubrimiento forma parte de la cadena de hallazgos arqueológicos informados en los últimos meses, donde se descubrieron importantes tumbas en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo. Las autoridades egipcias esperan que estos descubrimientos potencien el turísmo en la región, sector golpeado fuertemente desde la pandemia de coronavirus.

Entrada a la tumba en Luxor.

 

Intentan robar gigantesca estatua de Ramsés II

Las fuerzas egipcias lograron detener a tres individuos que trataban de robar una estatua de 10 toneladas del antiguo y famosísimo faraón Ramsés II en la ciudad de Asuán. Los tres implicados en el intento de robo poseían un equipo de excavación y una grúa con la que presuntamente realizaron excavaciones ilegales en la zona circundante.

Gigantesca estatua de Ramsés II.

También, al momento de revisar los celulares de los detenidos, fueron revelados mensajes de texto donde habían enviado videos de excavaciones y estatuas antiguas egipcias. Por el momento, la Fiscalía exigió que los ladrones permanezcan bajo custodia durante al menos cuatro días.