Alemania

Alemania: activistas denuncian violencia "sin control" por parte de la policía

La luchadora por el medio ambiente, Greta Thunberg, fue detenida.
martes, 17 de enero de 2023 · 21:44

La guerra ruso-ucraniana desatada el 24 de febrero, con la invasión por parte de Rusia a los territorio de Ucrania; complicó a decenas de países, incluso Argentina, al elevar los precios de distintos insumos estratégicos como el petróleo, gas, semillas, fertilizantes, pesticidas, entre otros productos que movilizan las economías del mundo. Alemania no es la excepción, ya que el conflicto bélico le quitó uno de los proveedores de gas más importantes para la nación, por lo que dispusieron extender una mina a cielo abierto.

La medida que tiene como finalidad cubrir la demanda energética del país, será sumamente contaminante para el medio ambiente, es por ello que los activistas de Alemania del colectivo Lützerath lebt! (¡Lützerath vive!) organizaron protestas para evitar la extensión de la mina mencionada. Por este accionar, las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes.

Enfrentamiento entre manifestantes y la policía alemana.

Según el relato de los defensores del medio ambiente que estuvieron en el sitio de la mina, Lützerath, las fuerzas públicas que los reprimieron ejercieron “violencia pura” y “sin control” sobre ellos, provocando al menos 20 heridos de gravedad que tuvieron que ser transportados a hospitales alemanes cercanos. Por su parte, la policía alemana asegura que cerca de 70 miembros de la fuerza resultaron heridos en el enfrentamiento.

Entre las denuncias llevadas a cabo por los activistas, se encuentran agresiones por mordeduras de perro y cañones de agua. La primera, es peligrosa por la infección que podría producirse en las laceraciones y la segunda, por el fuerte impacto del agua contra el cuerpo. Las fuerzas policiales no especificaron los medios por los que lograron ser heridos.

La sueca Greta Thunberg fue detenida junto a otros activistas.

 

Manifestación liderada por Greta Thunberg

La activista por el medio ambiente de origen sueco, Greta Thunberg, fue una de las líderes de la manifestación contra la ampliación de la mina de carbón en Lützerath. La policía alemana la detuvo junto a otros manifestantes y la trasladó apenas 50 metros fuera del lugar, donde se constató la identidad de ella y sus simpatizantes activistas.

Activistas contra la mina de Lützerath.

La fuerza de seguridad había cercado la ciudad, presuntamente por los peligros que conlleva permanecer cerca de una mina. Sin embargo, los manifestantes, luego de realizar varias protestas pacíficas sin obtener resultados, cruzaron las barreras policiales y entraron al predio donde pretendían permanecer hasta que las autoridades desistan de llevar a cabo la ampliación de la mina, entre estas personas se encontraba Thunberg.