Chile

Chile: Gabriel Boric rechazó la creación de un proyecto minero en el Archipiélago Humboldt

Este sitio posee un ecosistema único que la mina contaminaría hasta su destrucción.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 23:53

La empresa minera Andes Iron, organización empresarial involucrada en presuntas irregularidades en la compra en 2010 en Islas Vírgenes Británicas al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, pretende llevar a cabo la construcción de un proyecto minero y portuario de nombre Dominga, a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, zona de bajos recursos norteña de Coquimbo, cercana al Archipiélago de Humboldt.

Este proyecto causaría un impacto ambiental muy desfavorable para el ecosistema único que existe en dicho archipiélago chileno, por lo que el actual gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, rechazó la construcción tanto del complejo minero como del puerto porque comprometería la vida marina, promovería la contaminación del agua y la calidad del aire del país.

Ambientalistas contra la construcción del complejo Dominga.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, principal encargada de defender los recursos naturales de Chile y minimizar el daño a los ecosistemas del país dijo que “el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único. Hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única”.

Desde antes de su asunción, el presidente Boric junto a Rojas manifestaban su rechazo hacia el proyecto minero portuario de Andes Iron, empresa que apelará en tribunales la decisión del jefe de Estado chileno. Los defensores de la iniciativa afirman que la construcción y puesta en marcha de la mina y el puerto llevará crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres del país vecino.

Gabriel Boric, presidente de Chile.

En sentido contrario, organizaciones ambientalistas celebran y defienden la decisión del gobierno de Boric y solicitan además que se declare al Archipiélago Humboldt como área protegida y así blindarla de proyectos extractivistas a gran escala. Tanto el director de Greenpeace Chile, Matías Asun, como la ONG Oceana Chile piden que se declare de forma urgente a la zona como “Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto”.

 

Reforma constituyente para la nueva Constitución

Se logró sacar la ley que daría inicio a un segundo proceso constituyente, por lo que queda por definirse los tres nuevos órganos que se encargarán de la redacción y debate de la nueva Constitución chilena que reemplazará a la del dictador Augusto Pinochet. La primera vez que se planteó la redacción de una nueva carta magna fue durante las protestas del 2019 contra el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Chile se encamina hacia una nueva constitución.

Aún así, la primera votación por aprobación o rechazo del proceso que permitiría redactar la nueva Constitución fue rechazado por la población chilena, lo que constituyó un fuerte golpe para el mandatario Boric, sin embargo, en esta instancia, los censos anuncian que el Apruebo le gana al Rechazo con un amplio margen.