Ecuador

Ecuador cerró un acuerdo técnico de comercio con la potencia mundial, China

Esto para aumentar su volumen de exportaciones hacia el país asiático.
martes, 3 de enero de 2023 · 23:24

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país de América del Sur, Ecuador, este martes cerró un acuerdo comercial con el gigante asiático y potencia mundial, China con el fin de mejorar sustancialmente el acceso a la oferta exportable del país latino.

Dicho acuerdo internacional, permitirá el acceso preferencial para el 99% de los productos exportados de Ecuador hacia China, abriendo además la puerta a exportar artículos no tradicionales ecuatorianos como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, entre otros.

De fondo, bandera de China, al frente, de Ecuador.

Los principales productos que exporta el país latino, Ecuador, son agrícolas y agroindustriales, como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café. De esta manera, estos productos estarán disponibles para los ciudadanos chinos que suman aproximadamente 1.400 millones de habitantes.

El acuerdo alcanzado entre el país sudamericano y asiático es técnico, posteriormente se enunciará la fecha en la que se ponga en marcha, hasta entonces, la cartera de Producción asevera que habrá acceso sin aranceles a materias primas, insumos, herramientas y equipos que reducirán significativamente los costos productivos de Ecuador.

Paisaje de Ecuador.

Además de la exportación de productos, Ecuador podría beneficiarse del acuerdo de información y mecanismos del ámbito sanitario y fitosanitario de manera de agilizar procesos de acceso al mercado. Se podrán establecer medidas protectoras de la industria ecuatoriana siguiendo la hoja de ruta presentada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

 

Beneficios en dólares para Ecuador

Por el acuerdo técnico concretado con la potencia mundial, China, se espera que al entrar en vigencia la medida internacional, las exportaciones ecuatorianas crezcan cerca de 1.000 millones de dólares anuales, beneficio económico al que se debe sumar el acceso a maquinaria e insumos más económicos chinos para la producción.

Montón de dólares estadounidenses.

Según cifras del Banco Central, el país latino llegó en el año 2022 a percibir 5.005 millones de dólares en exportaciones, principalmente agrícolas, siendo este valor superador por 1.000 millones de dólares al del año anterior 2021. Para que el acuerdo entre en vigencia se debe formalizar los términos suscritos, la traducción y revisión jurídica y por último tener la aprobación de la asamblea.