Joe Biden

FBI: tercera búsqueda de documentos clasificados en inmuebles de Joe Biden

El presidente estadounidense informó que poseía archivos clasificados de la Casa Blanca “por error” y coopera en la búsqueda de más de ellos.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 19:59

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llevó a cabo el tercer registro de inmuebles del presidente estadounidense, Joe Biden, esta vez en la casa de verano de Delaware, en busca de documentos clasificados que el mandatario podría haberse llevado desde la Casa Blanca (residencia de los presidentes estadounidenses en funciones). 

A pesar de que el resultado de la búsqueda fue negativo, en este proceso, el Departamento de Justicia se llevó cierta cantidad de notas escritas a mano por Joe Biden y otros materiales para revisarlos más exhaustivamente. Las pesquisas comenzaron luego de que, el 2 de noviembre de 2022, los abogados del presidente estadounidense encontraron documentos sellados como clasificados al momento de cerrar un instituto de investigación (Peen Biden Center) afiliado con una universidad de Pensilvania.

Casa de verano de Joe Biden en Delaware.

Fueron encontrados en la vivienda de Joe Biden en Wilmington (Delaware) y en su oficina privada, en el laboratorio de ideas Penn Biden Center, en Washington, documentos clasificados que datan de momentos anteriores a la asunción de Biden como presidente de Estados Unidos. Por estos hallazgos, la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Hur tiene como finalidad, determinar cómo es que estos importantes documentos terminaron en inmuebles del jefe de Estado incluso antes de ejercer como presidente.

Por parte de los abogados del mandatario, estos aseguran que dichos documentos se encontraban en las propiedades de Biden por error y acentuaron que no hubo resistencia por parte del jefe de Estado.“Bajo los procedimientos establecidos del Departamento de Justicia, en pro de la seguridad e integridad operacional, el departamento decidió realizar esta tarea sin previo aviso y nosotros accedimos a cooperar”,aseguraron.

Donald Trump y Joe Biden, ambos investigados por conservar documentos clasificados.

 

Investigación a Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se encuentra sumido en una investigación que intenta determinar cómo, cuándo, para qué y cuántos documentos clasificados se llevó el exmandatario de la Casa Blanca, presuntamente en el caos que caracterizó sus últimos días de mandato.

En 2021, la Administración Nacional de Archivos notó que faltaban documentos de importancia histórica en sus registros, por lo que le solicitaron a Trump que los devolviera. En ese proceso, la agencia gubernamental recibió un total de 15 cajas que tenían los archivos solicitados, pero además, habían documentos clasificados entre ellos.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Trump se negó reiteradas veces a colaborar con búsquedas en sus inmuebles, por lo que el Departamento de Justicia emitió una orden judicial, con la que logró recuperar más archivos clasificados, a lo que se sumaron más pruebas de que el jefe de Estado poseía más de estos documentos.