México

México: destituyen a director de zoológico por carnear cabras para fin de año

Se supo, además, que utilizaba a la fauna del zoológico como moneda de cambio.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 23:01

El director del zoológico Zoochilpan, en México, José Nava, fue destituido por una serie de irregularidades, entre las que se incluyen el intercambio no autorizado de animales por otros ejemplares, conseguir insumos y herramientas usando como moneda de pago fauna del zoológico e incluso carnear especímenes para una cena de fin de año.

El secretario de Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero (México), Ángel Almazán Juárez, dijo sobre el director echado que, la investigación llevada a cabo, luego de que vecinos del zoológico reportaron la muerte de un venado rescatado en las calles aledañas, arrojó que Nava habría cambiado, sin autorización de la Secretaría de Ambiente, una cebra por tres ciervos rojos, de mucho menor valor.

Ejemplar de cebra.

Además, el director destituido cambió cuatro watusis (animal de aspecto similar a una vaca con enormes cornamentas) por herramientas e insumos para el zoológico de México. Otras irregularidades apuntan a animales como cabras pigmeas, yaguarundis (felinos), coyotes, reptiles varios, un halcón cola roja, una guacamaya arlequí y borregos de berebería.

Sin embargo, el caso que más revuelo causó fue que el exdirector mandó a carnear cuatro cabras pigmeas para ofrecerlas en una cena de fin de año para los trabajadores del complejo. Por este acto, el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Ambiente estatal, Fernando Ruiz, dijo que Nava “puso en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”.

Watusis.

 

México en Transparencia Internacional

La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI) lanzó los resultados de su estudio anual sobre corrupción en las gestiones de los países del mundo. Teniendo en cuenta factores influyentes como las garantías para denunciantes, implementación de políticas anticorrupción, encuestas propias y de otras ONG en materia de sobornos a funcionarios públicos, entre otras, elaboró el Índice de Percepción de la Corrupción.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

México quedó atrapado entre los 50 países menos transparentes del globo, de un total de 180 analizados, que tiene, en uno de sus extremos, como las naciones menos corruptas, a Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega y, en la otra punta, a Venezuela, Somalía, Siria y Sudán del Sur.